¿POR QUÉ PALOMA VIRTUAL?

¿POR QUÉ PALOMA VIRTUAL?

sábado, 24 de enero de 2015

Sobre periodismo actual... Parte I.- Libertad de prensa.


¿Qué es la libertad de prensa? Para responder esta pregunta, busqué en Internet, como lo hace la generación de nuestros días. Escogí esta primera definición por tratarse de Wikipedia, un portal de información rápida, consultada por millones de personas en el mundo:

"La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado. Y todo hombre o mujer puede publicar sus ideas libremente y sin censura previa".

Fiel a su estilo, esta web brinda una información directa y fácil de entender por todos. Sin embargo, al querer saber más sobre lo que es la libertad de prensa, accedí al portal de la UNESCO y esto es lo que encontré:
"La libertad de prensa, sin ninguna duda, es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión. La prensa (en sus varias plataformas) juega un papel central al informar de forma contextualizada sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos y ciudadanas, al agendar en debate público las cuestiones centrales para el desarrollo y la democracia, al actuar como “perro-guardián” de los gobiernos y otros actores.
Por eso, es fundamental que pueda ejercer su trabajo con libertad. Esta libertad está amenazada de muchas formas: censuras directas a través de leyes que no respetan los estándares internacionales, concentración de medios, violencia contra medios y periodistas, impunidad en los crímenes cometidos contra medios y periodistas, violencia digital, auto-censura, entre otras. El rol de UNESCO es trabajar para que la libertad de prensa sea garantizada y profundizada".

Para completar la idea, UNESCO hace hincapié sobre códigos periodísticos que tienen como función regular la acción de la Prensa:


"Códigos de ética, consejos de ética periodística, defensores del público (o del lector), principios de autorregulación, responsabilidad social corporativa, observación de los medios por la sociedad civil organizada son todos ejemplos de mecanismos éticos y de auto-regulación o, como los denominó el profesor francés Claude-Jean Bertrand, son mecanismos de rendición de cuentas de los medios y periodistas (media accountability systems).
Para la UNESCO, los contenidos periodísticos ganan mucho en calidad si está en marcha un proceso de auto-regulación bien construido y ejecutado.
La auto-regulación y la ética, por definición, no pueden ser impuestas, deben ser consensuadas con las partes interesadas pertinentes. Sin embargo, esto no quiere decir que estamos delante de un “todo vale”. Para eso, deben jugar la transparencia y los mecanismos de interacción constante con el público (televidentes, lectores, radioescuchas e internautas).
En nuestra región, son aún pocas las experiencias robustas de autoregulación. Son pocos los medios con defensores del público, los consejos de autoregulación, los códigos de ética. Pero existen y pueden ser un comienzo para aquellos actores que quieren seguir trabajando y profundizando la temática".
Se supone que en el mundo, la Prensa lucha contra la opresión de muchos gobiernos y compañías transnacionales, a quienes no conviene que el pueblo sepa de lo que pasa realmente. Sin embargo, muchos medios de comunicación masiva ahora se dedican a entretener a las personas, haciendo lo imposible e increíble para que la gente no cuestione ni reflexione. El dinero y el poder han comprado intereses y voluntades.

Felizmente, el ciberespacio se ha convertido en la plataforma ideal para un emergente periodismo crítico, reflexivo, escrito por intelectuales y personas comprometidas con la sociedad y lo humano. A esta nueva forma de hacer periodismo se le llama “periodismo alternativo”. Sus redactores no se tragan el cuento brindado por los medios tradicionales de información: cuestionan e indagan verdades.

En el Perú la situación es caótica. Tanto a la televisión local como a los principales medios periodísticos no les interesa fomentar cultura; más bien, han colaborado en la prostitución de la concepción de arte, música, literatura y costumbres. Casi todo el escenario local es un circo comercial. Hay más páginas de espectáculos y ofertas comerciales que noticias culturales o críticas sociales.

Lo único importante es entretener, no informar. No interpretar, solo mostrar una parte de la realidad y desinformar sobre el resto. Muy pocas personas buscan información alternativa a lo ofrecido en la televisión peruana y diarios limeños.

Entretener es la consigna para embrutecer al pueblo, volviéndolo más esclavo y dependiente de lo que les brindan intereses transnacionales carentes de toda mínima preocupación por la humanidad misma.

Vaya libertad de prensa que tenemos. Los códigos de autorregulación y ética son burlados y pisoteados. El morbo, lo lúdico y la violencia priman. Todo queda en el papel. Importa más qué le pasó a un integrante de Esto es guerra, de Combate, o a un cantante o persona vinculada al mundo de espectáculo, que cómo solucionar el problema del agua o de la basura en nuestra capital. Es aburrido y complicado, pueden pensar muchos, que las autoridades hagan todo, no es mi problema.

Todos los días hay violencia y muerte, telenovelas y más telenovelas. Mucho exceso. Los noticieros se ponen de acuerdo para transmitir la misma información, con el mismo tenor. Por ejemplo, en las mañanas todo es espectáculo. Es que, a quién le interesa leer literatura que entretenga e invite a la reflexión al mismo tiempo, ¿no? Eso es también aburrido, que lean los nerds, yo soy vivísimo.

Por ejemplo, después estamos diciendo y haciendo bilis porque la calidad de nuestros poetas, literatos y ensayistas es pobrísima. No hay que olvidar que del pueblo nace todo y si el pueblo está enfermo...

La libertad de prensa ha llegado a su clímax en nuestra época, porque en otros tiempos hubo muchísima opresión. Ahora, los grupos de poder apelan para los pueblos algo más sicológico: la desinformación que la información excesiva brinda a sus habitantes. Sí que ha dado fruto.

Bien decía Porras tristemente cuando decía que el limeño no tenía ni el más mínimo interés por leer, sino que le encantaba el morbo y el chisme, todo eso proveniente desde la Colonia. Sin embargo, creía que se podía hacer algo, romper el círculo. 

Entonces, cabe preguntarnos: si el periodismo debe informar, por qué nos desinforma, si vivimos en una época de libertad por qué nos cuesta ser libres realmente, por qué en aras de la libertad de prensa se mancha tanto y se ocultan o defienden muchísimas infamias, si vivimos en democracia por qué nos cuesta hacernos escuchar por las autoridades, por qué no se aplican verdaderamente los códigos de ética y autorregulación de los medios de información y comunicación masiva. Por qué y por qué. Y, qué hacer al respecto.



MINIBIBLIOGRAFIA


En Wikipedia: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario